Directrices Reuniones a Distancia (BORRADOR)¶
Estas directrices son una guía, no un reglamento que haya que seguir a rajatabla. Su intención es ayudar a la hora de celebrar las reuniones usando medios de comunicación a distancia.
Una aclaración: cuando hablo de ceder la palabra, no es en sentido literal, se trata de permitir que quien ha pedido turno se exprese usando el medio o medios que se estén usando en ese momento.
Tratar de utilizar los medios técnicos y procedimientos que más faciliten la comunicación, dentro de lo posible.
La exposición de argumentos va por turnos, quien tenga algo que decir respecto a lo que se esté tratando pide la palabra a quien esté al cargo de la reunión, usando para ello el medio o medios que se estén utilizando en ese momento.
Por ejemplo en una Junta Directiva el presidente esta al cargo y cede la palabra a alguien que la pide a través del chat, que es el medio utilizado en ese momento.
Quien tiene la palabra expone su argumento, si el medio usado y admitido por todos, no permite que alguno de los presentes reciba esa comunicación, será necesario que cualquiera de los que tienen acceso a los dos medios haga la conversión de uno a otro.
Por ejemplo, se está realizando una video conferencia, pero alguno de los participantes tiene dificultades técnicas y usa chat. Como no todos acceden al chat, aquellos que puedan usar ambos medios, habrán de contar lo que estos participantes quieren decir.
Los argumentos expuestos han de ser concretos, tratar de centrarse en el tema y no tomar demasiado tiempo, aunque es lógico que algunas explicaciones puedan ser un poco más extensas. (¿Tiempo máximo por intervención?)
Acotar las reuniones a una duración máxima de una hora. El orden del día ha de tener esto en cuenta.
Tratar de tener los temas “masticados” para no pasar demasiado tiempo debatiendo. Las listas de correo puede ser una herramienta para hacer esa preparación o reflexión inicial.